Danza Creativa Baila las Emociones

La Danza Creativa tiene como principal objetivo ampliar las posibilidades de desarrollo psíquico, motor, emocional y relacional de los niños, en un ambiente de libertad y creatividad, donde puedan probar con seguridad nuevas formas de ser, estar y relacionarse. En las clases se mueve todo el cuerpo. Con juegos, saltos, gestos se coordina el trabajo individual y grupal, la disciplina y la improvisación. La danza puede ayudar a vencer cierta inhibición, a reconocer espacios y limites, a ser acepto como es cada uno. Físicamente se incrementa la coordinación motora, el sentido de espacio/tempo, la flexibilidad como capacidad de cambio.

Bailar libremente para los niños es una necesidad, ellos descubren el mundo, los limites, a si mismos con la ayuda del contacto, del cambio, del  hacer. Para un niño el poder moverse al ritmo de la música, construir una secuencia que le permita expresar sus sentimientos, elaborar sus dudas más internas, hacer parte de un grupo; Es salud, es complemento, es SER. ( ler más https://danzaconsalud.wordpress.com/danza-creativa-para-ninos-y-ninas/).

Seguiendo nuestro trabajo con los niñ@os, este trimestre daremos una especial atención a las emociones… y ahí les envio la propuesta!!

Inspirado en el libro: ¡Qué emoción? O como saber lo que lleva dentro… Danza Creativa… BAILA las EMOCIONES

10703518_312478415611149_7988448619701659065_n

“ Dentro de ti siempre está pasando algo…
¡Algo fuerte, más fuerte que tú!
A veces es como una explosión, cuando te enfadas.
Otras veces
Es algo mucho más duce, cuando sientes amor,
o algo incómodo, cuando sientes vergüenza.

Son tus emociones, tus sentimientos, tus estados de ánimo…

Entonces, todo tu cuerpo habla por ti:
Tu boca, tus ojos, tus manos…
Ríes,
Lloras,
Tiemblas,
saltas de alegría…” (Cécile Gabriel)

BAILA, crea, transforma, encuentra, comparte, entiende…

Las Emociones o Sentimientos son verdaderas explosiones para los niños, vienen, mueven su estado, su cuerpo, sus respuestas reflejas o aprendidas, y muchas veces se van sin que ellos mismos sepan lo que ha pasado.
Nosotr@s no nascemos sabiendo lo que es el amor, la rabia o el miedo, dependemos de años de adaptación en nuestro entorno para poco a poco irnos dando cuenta que lo que sentimos no es solo nuestro, y que también las otras personas sienten amor o miedo, y que hay varias maneras de expresar estas emociones. Incluso hay maneras distintas de sentir, dependiendo de qué cultura fue criado.

Es importante saber que las emociones están para algo, sirven para que nosotros posamos reaccionar a acontecimientos externos, el miedo sirve para evitar situaciones de riesgo, para estar más alertas; la alegría para expresar la felicidad, para crear un ambiente de unidad; la rabia para reaccionar a algo que no te gusta, que debe ser enfrentado…
Pero en nuestra sociedad hay expresiones de estos sentimientos que son bien aceptadas y otras no, y nuestras hijas e hijos van enfrentar situaciones que poco a poco van adecuando sus comportamientos a determinadas situaciones.
El problema aparece cuando un sentimiento se transforma en una traba, cuando se ve reflejado en un trauma, o cuando por no sabernos bien como expresarlo se transforma en una catarse violenta.

¿Qué hacer?
No hay respuestas mágicas, pero si en hay preguntas que nos pueden orientar…
¿Qué historia está por tras de estas expresiones de sentimientos?
¿Le ofrezco a mi hijo otra posibilidad de expresar sus sentimientos?
¿Acepto, ayudo y le acompaño en sus sentimientos?
¿Hablamos de los sentimientos?
Cuando estoy nerviosa, irritada o triste, ¿le explico lo que siento y lo que hago?
Pues la mejor manera de entender y enseñar a nuestras hijas e hijos sobre como poder sentir en libertad, y expresar lo que sientes sin herir al otro o a sí mismo, es haciéndolo consciente, es intentando no crear tabús, explicando, viviendo y compartiendo….
Con esta idéa estamos en noviembre ofreciendo el Taller de:
Danza Creativa para niños y niñas “Bailando los Sentimientos”,
Donde vamos bailar, jugar, contar historias sobre lo que sentimos, vamos criar y transformar con nuestro cuerpo las emociones. También vamos más allá, y la familia va poder ayudar a entender algunos de estos sentimientos, participando en la confección de un pequeño libro, donde vamos guardar las producciones de clase y poder complementarlas con historias o fotos que expresen estas emociones.
La idea general es que uno es lo que hace de su cuerpo, de su ser de manera integral, uno expresa sus sentimientos con el movimiento y puede desde muy pequeño encontrar formas diversas de tratar sentimientos diversos. Si puedo ampliar mi manera de enfrentarme al mundo con la danza, el ritmo y la creatividad, puedo convertirme en un niño/niña más integrada, con mi cuerpo, con mis límites y posibilidades, y desde esta persona encontrar mi camino por el mundo.

Imparte:

Cibeli Luz: Danza-Terapeuta y Psicóloga.

Miércoles 17:30- c. Pasaje Mallol n.8 local 5 (Cerca Plaza del Pelicano)

Jueves 17h – Kinema – C. Ortíz de Zíñigua 10 (Cerca Plaza de la Encarnanción)

 

Un comentario en “Danza Creativa Baila las Emociones

  1. Pingback: Puertas Abiertas en Kinema | Danza con Salud

Los comentarios están cerrados.